miércoles, 2 de julio de 2014

LA ALCALDÍA DE ABEJAR CONTACTA CON OTRA FAMILIA PARA MANTENER EL COLEGIO ABIERTO

Hay prevista una reunión «la semana que viene», aunque hay más interesados en asentarse en la localidad; el paso se da tras la marcha de la familia de Mallorca, que llevaba un año

El Ayuntamiento de Abejar ya ha puesto en marcha el engranaje para encontrar 'sustitutos' a la familia procedente de Mallorca que llegó el año pasado a la localidad pinariega con dos hijos en edad escolar atraídos por el llamamiento consistorial para mantener la actividad en el colegio –en realidad un aula unitaria integrada en el CRA Pinar Grande, con cabeza en Navaleno-. Según confirmó el alcalde, Antonio Romero, «la semana que viene» se ha concertado una cita con otra familia con hijos interesada en asentarse en la localidad, aunque «hay mucha gente interesada» en desplazarse y residir en la zona. La familia mallorquina ha estado un curso en Abejar.

Por el momento, la actividad en el colegio está garantizada ya que como aseguró la Diputación Provincial de Educación , para el próximo curso 2014/2015 no hay previsión de disminución de unidades en los centros públicos sostenidos con fondos de la Junta de Castilla y León. No obstante, la pretensión del Consistorio abejaruco vuelve a pasar por el mantenimiento del aula, dado que una vez que se cierre un centro en el mundo rural suele ser muy difícil su recuperación. Lo cierto es que los responsables municipales se han afanado mucho en atraer a familias con hijos en edad escolar para mantener abierto el colegio, un esfuerzo que realizan todos los años en numerosas localidades de la provincia de Soria, a la que su mal endémico, la despoblación, no deja de acecharle. A pesar de que el esfuerzo realizado durante muchos meses ha merecido la pena, aunque finalmente la familia mallorquina no haya encontrado su sitio en la localidad pinariega.

La Dirección Provincial de Educación fue la primera en alertar de las dificultades por las que pasaba el centro abejaruco en febrero pasado. La Junta de Castilla y León establece una ratio mínima de cuatro estudiantes para tener una unidad abierta en los centros públicos incompletos y localidades del CRA (colegios rurales agrupados). Por el contrario, la escuela de Abejar había perdido a dos de los cuatro escolares que habían iniciado el curso 2012/2013. En abril el Consistorio hacía un llamamiento a través de Heraldo de Soria en busca de familias con hijos que quisieran asentarse en la localidad pinariega y así mantener abierta la escuela. Dio resultado.

Ahora la escuela permanece abierta con cinco alumnos. De las tres nuevas incorporaciones del curso pasado, dos llegaron con la mencionada familia de Palma de Mallorca y una tercera de una familia búlgara. La situación era buena, con vistas de continuar, hasta que la familia balear ha comunicado su partida. Por eso el consistorio se ha puesto manos a la obra para que la escuela no eche el cierre.

El alcalde siempre ha alegado la existencia de varias familias con vínculo abejaruco y con hijos en edad escolar, además de familias que desean comenzar en la localidad pinariega una nueva etapa de su vida, lejos de las grandes ciudades con interés en instalarse en Abejar. Sin embargo, el escenario no siempre es el ideal para todos los que llegan, máxime porque en muchas ocasiones se arriba con la esperanza de un trabajo, algo que, por el momento, no puede ofertar el Ayuntamiento, aunque si ayudarles a encontrarlo, como ha sucedido en otras ocasiones. Tampoco ayuda la poca disponibilidad de viviendas municipales con condiciones de alquiler ajustado a la situación, pero no se han hecho también esfuerzos en este sentido. Y es que el atractivo para quienes quisieran asentarse en el medio rural debe ser ése; vivir en un pueblo con todo lo que ello conlleva.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Abejar no ha desistido en su empeño para atraer a familias con hijos en edad escolar y así contribuir también al futuro del pueblo. La semana que viene podría tener algunos vecinos más.


Heraldo de Soria

1 comentario:

  1. La alcaldía debería además preocuparse se generar industria en la Villa, pero claro, que industria se puede poner en un pueblo donde el suelo industrial es tan escaso, dos polígonos industriales y los dos sin posibilidad de implantar nuevos negocios.
    Malvasía y Soria Blog se han comido el nuevo y el otro salvo una parcela la cual hay que desescombrar primero y pedía el ayuntamiento un riñón, ademas de los plazos para la construcción.
    Falta de trabajo. ¿Qué fue del plan E? Ya se lo repartieron entre Aglomerados Numancia y Construcciones San Saturio, para los habitantes del pueblo nada, bueno si, que comían todos los días en la Barrosa.
    Ese pequeño empujón del plan E hubiera sido suficiente para que algunos no hubiéramos tenido que hacer las maletas para no volver.
    Pero bueno este año llegará una familia de Torrelavega, que ojalá tengan más suerte que otros.

    ResponderEliminar