miércoles, 30 de julio de 2014

ABEJAR INAUGURA HOY LA SEGUNDA MICRORRESERVA DE MARIPOSAS DE ESPAÑA


- EL OBJETIVO DE ESTE VALLADO ES PROTEGER DEL IMPACTO DE LAS RESES EL HÁBITAT DE LA MARIPOSA HORMIGUERA OSCURA, DONDE APARECIÓ POR PRIMERA VEZ ESTA ESPECIE PROTEGIDA

Heraldo de Soria. Sábado 19 de julio de 2014

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) organiza este fin de semana un programa de actividades relacionado con las mariposas de Soria, cuyo plato fuerte es la inauguración de la segunda microrreserva de mariposas de España en la localidad de Abejar. Esta iniciativa pretende proteger la mariposa hormiguera oscura en en este municipio, donde fue localizada por primera vez. Esta microrrserva consiste en el cerramiento de una turbera, donde crece la pimpinela mayor, una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las rosáceas donde la hembra de esta especie de mariposa protege sus huevos. Esta planta solo puede brotar en el norte de Soria y en los Picos de Europa. La oruga cae al suelo y es recogida por una especie concreta de hormigas que se encargará de su desarrollo y protección.

El objetivo de este vallado, de extensión inferior a la hectárea, es controlar el paso del ganado que supone la degradación de este hábitat e impide el crecimiento de estas plantas, La turbera estará sometida a un control desde primavera hasta otoño, durante los meses en los que la mariposa abandona el hormiguero, donde se desarrolla, y comienza su vuelo. Yeray Monasterio León, el presidente de la asociación Zerynthia confirma el descenso del número de estas mariposas en esta zona, donde se encontraron por vez primera. “Mientras hace unos años se podían contemplar hasta 900 ejemplares de la hormiguera oscura volando simultáneamente, hace poco se registraron tan solo cinco”, asegura Yeray.
Charla y observación nocturna

Junto a esta inauguración, la Asociación Zerynthia realizará una observación nocturna y una charla inroductoria con aspectos generales de las mariposas, cuyo objetivo principal es difundir la iniciativa Programa de Seguimiento de Mariposas en Soria. El fin de este proyecto es reunir a una serie de voluntarios que fijen unos recorridos de aproximadamente un kilometro y medio y que observen el aumento o decrecimiento de las distintas especies de mariposas. “El objetivo es poder constatar con datos esa sensación que tiene la gente de que cada vez vuelan menos mariposas”, comenta el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario