martes, 6 de junio de 2017

LA VÍA VERDE ENTRE SORIA Y ABEJAR SE ABRIRÁ EN PRIMAVERA

La Vía Verde de Soria contará con una longitud total de 62,20 kilómetros (30,45 Km del tramo Abejar–Soria, más 31,75 del tramo San Leonardo-Abejar) desde el límite provincial entre Soria y Burgos, en el término de San Leonardo de Yagüe, a la ciudad de Soria. Discurrirá por los municipios Sorianos de San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, Soria (Pinar Grande), Abejar, Cidones, Golmayo y Soria, potenciando aún más la red de Caminos Naturales en la provincia de Soria. Las obras correspondientes al tramo entre Abejar y Soria comenzaron en 2015, mientras que las obras del tramo entre San Leonardo y Abejar se encuentran actualmente avanzadas. El primer tramo podría inaugurarse en primavera y el segundo, después de verano.
Ambas actuaciones supondrán una inversión total de 2.136.513,01 euros (1.076.109 euros correspondientes al tramo entre san Leonardo y Abejar y 1.060.404,01 euros del tramo entre Abejar a Soria), cantidad que será cofinanciada por el Ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%. Para el acondicionamiento de este itinerario del Camino Natural se están realizando en la actualidad labores de adecuación de la plataforma mediante limpieza y desbroce, escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.
Estos proyectos ofrecerán al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Además, proporciona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno. Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y/ cultural o gastronomía y mejoran la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.
El Camino Natural formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 Km) y por su conexión con una gran numero de Caminos Naturales puestos en servicio previamente. El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Marino y se unirá a los más de 9.400 kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.
Con ello se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, así como la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario