martes, 21 de febrero de 2017

LA TRUFA NEGRA LOGRA REUNIR A MILES DE RECOLECTORES EN ABEJAR


- Su aceptación la consolida como la Feria más importante de Trufa Negra que se celebra en España

El fuerte y peculiar olor al trufa ha impregnado un año más las calles de la localidad soriana de Abejar. Más de 6.000 personas pasaron este fin de semana por la décimo quinta edición de la Feria de la Trufa Negra. El evento abrió sus puertas el sábado por la mañana con la mirada puesta en el cocinero del restaurante Baluarte, Óscar García Marina, al que se le hizo entrega de la Trufa de Oro 2017 por su trabajo en la promoción gastronómica de la Trufa de Soria y su labor en darla a conocer allá donde va y donde presenta sus nuevos platos.

García Marina se mostró muy agradecido con este reconocimiento de la Feria de Abejar. “Cuando me enteré me hizo muchísima ilusión porque es un premio del pueblo vecino al mío y al de mis padres. Es un premio del pueblo, de la gente sencilla, de la gente de Soria y que me llena muchísimo”, señaló.

El Concurso de Caza de Trufa con Perros que este año cambiará su formato pasando a parcelar la finca donde todos los perros y truferos contarán con el mismo espacio, tiempo y mismas posibilidades para la captura. Para esta prueba hay inscritps 16 perros llegados de las principales regiones truferas de España.
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, Luis Rey ensalzó el trabajo del ayuntamiento de Abejar puesto que “ellos han sido capaces de ver lo que algunos no estaban viendo, que la trufa se estaba convirtiendo en uno de los productos estrella de la provincia y entre todos hemos conseguido que cuando se hable de trufa negra se hable de Soria a pesar de que no somos quienes más producimos en España”.
Dos grandes titulares se han extraído de esta edición, el primero es la inclusión del Concurso Internacional de la Trufa en el Plan de Dinamización de la provincia de Soria; “esto nos va a permitir que la Trufa de Soria no solo sea un producto estrella en España, sino que estamos trabajando también por convertirlo en un producto de referencia internacional. Traspasar las fronteras de nuestro país y poner en marcha un Concurso Internacional que tiene en la Feria de Abejar su paso previo porque el ganador del Concurso Nacional de la Trufa pasará directamente a la final del certamen internacional”.
La segunda buena noticia está relacionada con el hermanamiento que se ha producido con Alba, “para este año esperamos preparar una buena misión comercial para conocer lo que está haciendo Italia con la trufa blanca y ser capaces de trasladar aquí lo que están haciendo bien allí con el objetivo de que dentro de unos años seamos capaces de seguir incrementando la producción”.
La Feria de la Trufa ha batido este año su propio récord de participantes entre truficultores, empresas agrícolas y de agroalimentación. El recinto ferial acogió 28 stands procedentes de siete comunidades: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Este año se superó la cifra de las 6.000 visitas a la feria, entre ellas hubo varios grupos de truficultores de Chile y Argentina que se acercaron a conocer e informarse de lo que se está haciendo en el campo de la trufa negra y el turismo alrededor de este recurso para poder aplicarlo en sus países, demostrándose así que Soria es un referente del desarrollo económico en zonas rurales a través de la trufa.
No faltaron a la cita empresas como viveros, asesores técnicos forestales y agrícolas, productos agroalimentarios elaborados únicamente con este hongo y sin aromas artificiales y varios truficultores con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados en las últimas semanas. Las nuevas tecnologías también se colaron en la Feria de la Trufa de Soria gracias a una demostración práctica del uso de drones en la truficultura y análisis de las fincas truferas. Una actividad generó una gran expectación entre los truficultores, que quisieron conocer en la Finca El Barranco las ventajas que aporta esta nueva tecnología a sus trabajos agrícolas.
Como actividades paralelas, durante el fin de semana se desarrollaron catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados, un taller de técnicas culinarias y otro de micorrización junto con visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar caza de la trufa. Además, todos los visitantes pudieron participar en un concurso de una Trufa Negra
‘La Asociación de Olor’ a la hora de adiestrar a un perro trufero fue el tema que acaparó la jornadas del domingo por la mañana con una charla previa a la demostración práctica de caza de trufa con perro en la Finca Municipal El Barrano. Los expertos coinciden en que “cuando sacamos el perro al monte tenemos que trabajar con él el estímulo, tenemos que hacerle oler la trufa para que asocie el aroma y sobre todo establecerle un premio que le guste al can, puede ser algún alimento preferido o puede ser un juguete”. Sin embargo, “aunque cualquier perro vale para buscar trufas, las razas de pelo corto son mejores, y sobre todo influye la formación el propietario del animal”. ‘El uso de los drones en la truficultura’ cerró la jornada.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/02/20/ser_soria/1487581700_464507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario