viernes, 20 de enero de 2017

LA DIPUTACION PROVINCIAL Y EL AYTO DE ABEJAR PROMOCIONAN Y PRESENTAN LA XV FERIA D LA TRUFA EN FITUR



La Diputación de Soria ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la experiencia turística Trufa de Soria, acompañada por los ayuntamientos de Soria y Abejar, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación Forestal de Soria, Asohtur y Caja Rural, como miembros de la mesa de la trufa que coordina la Institución Provincial.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha puesto en valor este recurso natural y ha aprovechado para invitar a los asistentes a conocer la provincia de Soria y todos los encantos con los que cuenta.

“La trufa negra es uno de los productos estrella de nuestra tierra y de nuestra gastronomía y la labor de las instituciones es la de cuidarla y ayudar en su promoción tanto gastronómica, empresarial como turística por su alta calidad y su importancia en nuestra economía”, ha señalado.

Rey ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y el diputado de Cultura, Amancio Martínez.

Durante la presentación de la Trufa de Soria se han dado a conocer los diferentes actos de promoción de este recurso programados para este año y que tendrán su máximo exponente en la Feria de la Trufa de Abejar, que cumple quince años y tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero.

El representante del Ayuntamiento de Abejar, José Alejandro Huerta, ha explicado que “cuando hace 15 años se puso en marcha la Feria, nuestro objetivo era intentar abarcar todos los ámbitos, desde la recolección hasta la gastronomía, y creo que lo hemos conseguido con una media de 5.000 personas en los últimos años”.

“Es un evento consolidado que va dirigido tanto a los expertos como a aquellas personas que desean iniciarse en el mundo de la trufa desde cero”, ha señalado.

El resto de las acciones previstas para este año se completan con los paquetes turísticos donde poder conocer la experiencia de la Trufa de Soria o los menús truferos de la mano de la Ruta Dorada de la Trufa impulsada por Caja Rural. Además, continuarán los embajadores de la Trufa de Soria, una acción puesta en marcha por la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria que pretende sacar este recurso fuera de la provincia y que consiste en que grandes jóvenes cocineros preparen menús con Trufa de Soria.

El año pasado cinco grandes chefs, tres en Madrid, uno en Bilbao y uno en Zamora fueron los primeros embajadores. Para este año se espera llegar a la decena y que se amplíen las ciudades donde poder degustar el diamante negro.

Desde la Diputación de Soria se continúa apostando por hacer de la provincia el gran referente de la Trufa negra a nivel nacional en todos los campos: agrícola, industrial y empresarial, turísticos y gastronómico. Para ello, se apuesta por un producto de calidad, de excelencia y endógeno de la tierra soriana. La importancia de la Trufa negra para Soria es fundamental también porque tiene un potencial inmenso en un periodo de baja asistencia de visitantes a esta provincia como es el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario