La Diputación
de Soria ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la
experiencia turística Trufa de Soria, acompañada por los ayuntamientos de Soria
y Abejar, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación Forestal de
Soria, Asohtur y Caja Rural, como miembros de la mesa de la trufa que coordina
la Institución Provincial.
El presidente
de la Diputación, Luis Rey, ha puesto en valor este recurso natural y ha
aprovechado para invitar a los asistentes a conocer la provincia de Soria y
todos los encantos con los que cuenta.
“La trufa
negra es uno de los productos estrella de nuestra tierra y de nuestra
gastronomía y la labor de las instituciones es la de cuidarla y ayudar en su
promoción tanto gastronómica, empresarial como turística por su alta calidad y
su importancia en nuestra economía”, ha señalado.
Rey ha estado
acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y el diputado
de Cultura, Amancio Martínez.
Durante la
presentación de la Trufa de Soria se han dado a conocer los diferentes actos de
promoción de este recurso programados para este año y que tendrán su máximo
exponente en la Feria de la Trufa de Abejar, que cumple quince años y tendrá
lugar los días 18 y 19 de febrero.
El
representante del Ayuntamiento de Abejar, José Alejandro Huerta, ha explicado
que “cuando hace 15 años se puso en marcha la Feria, nuestro objetivo era
intentar abarcar todos los ámbitos, desde la recolección hasta la gastronomía,
y creo que lo hemos conseguido con una media de 5.000 personas en los últimos
años”.
“Es un evento
consolidado que va dirigido tanto a los expertos como a aquellas personas que
desean iniciarse en el mundo de la trufa desde cero”, ha señalado.
El resto de
las acciones previstas para este año se completan con los paquetes turísticos
donde poder conocer la experiencia de la Trufa de Soria o los menús truferos de
la mano de la Ruta Dorada de la Trufa impulsada por Caja Rural. Además,
continuarán los embajadores de la Trufa de Soria, una acción puesta en marcha
por la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria que pretende sacar este
recurso fuera de la provincia y que consiste en que grandes jóvenes cocineros
preparen menús con Trufa de Soria.
El año pasado
cinco grandes chefs, tres en Madrid, uno en Bilbao y uno en Zamora fueron los
primeros embajadores. Para este año se espera llegar a la decena y que se
amplíen las ciudades donde poder degustar el diamante negro.
Desde la
Diputación de Soria se continúa apostando por hacer de la provincia el gran
referente de la Trufa negra a nivel nacional en todos los campos: agrícola,
industrial y empresarial, turísticos y gastronómico. Para ello, se apuesta por
un producto de calidad, de excelencia y endógeno de la tierra soriana. La
importancia de la Trufa negra para Soria es fundamental también porque tiene un
potencial inmenso en un periodo de baja asistencia de visitantes a esta
provincia como es el invierno.
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