viernes, 24 de junio de 2016

EL MINISTERIO INICIA LAS OBRAS DE LA VÍA VERDE ENTRE LOS TRAMOS DE SAN LEONARDO Y ABEJAR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, va a iniciar las obras para acondicionar como Camino Natural la antigua vía ferroviaria Santander – Mediterráneo, en desuso desde 1985, en el tramo comprendido entre los términos municipales de San Leonardo de Yagüe y Abejar. Este itinerario contará con una longitud total de 31,75 kilómetros y discurre por los municipios sorianos de San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, Soria (Pinar Grande) y Abejar, donde enlazará con el tramo Abejar-Soria, actualmente en obras. El presupuesto del proyecto asciende a 1.076.109 euros, cantidad que será cofinanciada por el Ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.
Para el acondicionamiento de este tramo del Camino Natural, se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente. Este proyecto, junto con el actualmente en ejecución, comprendido entre los término municipales de Abejar y Soria, ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza.
También proporcionará una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno. Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y/ cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza. El Camino Natural formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 Km) y por su conexión con una gran numero de Caminos Naturales puestos en servicio previamente.

Fuente:  http://www.desdesoria.es/?p=197342

No hay comentarios:

Publicar un comentario