viernes, 6 de noviembre de 2015

ABEJAR LOGRA 12 ALUMNOS MIENTRAS QUE MATAMALA ESTA "EN EL FILO DE LA NAVAJA"

"Con ofrecer una vivienda no vale, hay que ofrecer algo mas y de eso saben muho en Abejar". Asi valoro ayer el director provincial de educacion, Javier Barrio, el hecho de que una escuela que estaba el año pasado a punto de cerrrar sus puertas, la de Abejar, "supere este año los once alumnos y cuente cin dos profesores. Es momento de hacer valoraciones", expreso, añadiendo que es "un motivo para celebrar".
La despoblacion y sus crueles efectos en la educacion que se da en los pueblos es tema de controversia siempre en estas fechas. El pasado año fue Abejar, "a punto de cerrar", tal y como recordo el pasado jueves 5 Javier Barrio Barrio, la localidad de cuya situacion mas se hablo. Este año, sin embargo, y "grafias al pulso del ayuntamiento", manifesto Barrio, la escuela cuenta con dice alumnos y dos maestros dan clases en sus aulas.
Barrio animo a que otras localidades sigan el ejemplo de Abeja,  que aparentemente ha ganado la batalla, "porque ha sabido afrecer algo mas". 
"Aunque sean pocos da mucha alegria ver niños por la calle y es una tranquilidad para las familias que no se tengan que ir fuera". El alcalde Miguel Angel navas transmite la alegria que sienten lad familias de la localidad cuando ven que una docena de alumnos mantiene abierta la escuela. Realmente resulta un alivio tras la situacion critica del año pasado. Por otro lado no echa las campanas al vuelo. "Sabemos que el año que viene esta salvado, tambien. Pero eso puede cambiar rapidamente. Hay una familia con tres niños. Si se fuera..." 
Todoa los niños que estudian en Abejar residen en la localidad y el Consistorio esta muy involucrado en su educacion. El material escolar, por ejemplo,corre a cargo del ayuntamiento. Y en algunos casos tambuen se atuda a las familias a oagar el arrendamientoo se les ha cedido viviendas gratis durante un año.
"Cerrar la escuela es muy duro porqur reabrirla supone jn verdadero problema, se multiplucan las exigencias. Asi que no hay que llegar a ese punto, por lo menos hay que intentar evitarlo", manifesto Navas, quien entiende perfectamente la angustia pot la que atraviesan otras licalidades como Matamala, que a dia de hoy es quien mas dificil lo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario