martes, 3 de junio de 2014

220 PARTICIPANTES SE DAN CIA EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA HISÓRICA, QUE BATIÓ RÉCORDS



La marcha cicloturista 'retro' contó con varios exciclistas profesionales.

Abejar celebró este domingo la tercera edición de La Histórica más histórica que nunca, ya que batió todos los récords de participación, con cerca de 220 corredores, entre los que se encontraban ex ciclistas profesionales como Héctor Rondán, Enrique Aja, Julián Barcina, Alberto Benito o Andreï Zintchenko.

Además de la alta participación, la jornada estuvo más animada de lo normal. Y es que como novedad, Vitaly Lagutik y su acordeón acompañaron y amenizaron la marcha con un amplio repertorio acorde y a carta para los asistentes, llegados de todos los puntos de la península, incluso de fuera de ella.

Como en anteriores ediciones, los coches antiguos acompañaron la ruta acorde al propósito de esta prueba; rememorar el ciclismo de ‘antaño’. Es por ello que todos los asistentes cumplían con el único requisito de La Histórica: bicicletas de más de 30 años. Todas lo superaban, incluso las más ‘míticas’ rondaban el centenario. Los variados maillots de sus participantes cumplían con otro de sus lemas,‘homenaje a los equipos de antaño’. No faltaron toques pintorescos, el avituallamiento oficial (bota de vino) y hasta un tándem. La jornada también amaneció acorde, sol y frío, otra combinación típica en Soria.

Costó organizar al pelotón pero pasadas las 10.00 horas arrancabaesta tercera edición desde Abejar. Por delante, 62 kilómetros que comenzaban por el entorno del Río de la Dehesa, extenso manto de pinos de camino al primer punto ‘duro’, la subida a Cabrejas del Pinar.Las pistas guiaban la marcha hacia Muriel Viejo, primera parada para sellar y recuperar a los más rezagados.

El siguiente trayecto tocaba hacerlo del tirón, Muriel de la Fuentetomaba los márgenes del río Abión, uno de los tramos más vistosos y dispares, para bordear Abioncillo. Otro esfuerzo para subir las calles empedradas de Calatañazor antes de reponer fuerzas con un animado almuerzo. El retorno a Abejar, se topaba con el segundo punto ‘conflictivo’ la subida por el puerto de Muriel de la Fuente a Cabrejas del Pinar, por el entorno del Sabinar.

Ya de regreso al pabellón, la comida junto a los acompañantes dio tregua. No era una marcha competitiva, por los que todos optaron a premios con el sorteo de regalos.

El homenaje fue para los corredores ‘históricos’ de esta edición, Rondán, Aja, Barcina y Zintchenko.

Como todos los años, hubo reconocimiento a jóvenes y veteranos,en esta ocasión una simpática fofucha vestida con el maillot oficial del Club Ciclista Los Muros de Abejar, organizador de la jornada junto a su presidente y artífice de la marcha, Alberto Faricle. La fémina más joven fue Rocío León y en chicos, el corredor local Carlos Arroyo. En veteranos, Alicia Hermosilla y Tomás Amezaga, que repitió. La más pintoresca, Carmen Díaz, también conquistaba su segundo galardón, igual que el club más numeroso, los ‘Clásicos de Aranda’.

A ritmo de clásicos en el acordeón se puso fin a esta mítica y excepcional jornada que cada año se supera y se afianza en el calendario de los más nostálgicos y amantes de este ciclismo de ‘antaño’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario