martes, 2 de abril de 2013

AYUNTAMIENTOS Y ORGANIZACIONES DE LA COMARCA SUSCRIBEN LA DECLARACIÓN DE ABEJAR CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL FERROCARRIL


- EXIGEN AL ADIF QUE CUMPLA EL COMPROMISO PARA “ABRIR UN PROCESO DE REEVALUACIÓN CONTRASTABLE” SOBRE EL FUTURO DE LA LÍNEA

Representantes de ayuntamientos de Soria y Burgos, integrantes de asociaciones y grupos de acción local firmaron en la noche del martes 26 la denominada Declaración de Abejar contra el desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias que afectan en ambas provincias al tazado de la Santander-Mediterráneo. Los representantes locales exigen al Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) la paralización inmediata del levantamiento de las vías y el cumplimiento del compromiso para “abrir un proceso de reevaluación contrastable” sobre las posibilidades de la línea férrea.

Para los firmantes de la Declaración de Abejar, “los trabajos suponen la desaparición de una estructura ferroviaria imprescindible y dificultan la recuperación del trazado para el transporte ferroviario”, en una coyuntura necesaria de impulso al desarrollo rural.



La Declaración exige que “se cumpla de manera inmediata el compromiso adquirido por ADIF en la reunión con alcaldes y Diputación de Burgos este pasado 22 de marzo para abrir un proceso de reevaluación contrastable de todas las posibilidades”.

Los dirigentes locales, miembros de asociaciones en defensa del ferrocarril y dirigentes de los grupos de acción local de Asopiva y Agalsa se reunieron en la noche del martes 26 en la sede de Asopiva de Abejar para adoptar una posición conjunta ante el levantamiento de las vías que se acomete durante las últimas semanas.

Los representantes piden conocer el futuro de la línea “a corto, medio y largo plazo que no sea solamente el puro achatarramiento de un patrimonio industrial con capacidad de dinamización territorial”.

Los firmantes de la Declaración ven necesario que se priorice la viabilidad de estudios relacionados con proyectos ferroturísticos en desarrollo e industriales. Citan los afectados “la reciente implantación de la compañía Kronospan en Salas de los Infantes y la necesaria reinstauración de actividad en San Leonardo de Yagüe, así como industrias de Soria capital que “necesitan por volumen y competitividad la conexión ferroviaria con el nudo industrial de Burgos y su consiguiente salida a la red internacional ferroviaria y/o portuaria”.

Los afectados resaltan la necesidad de “que la Junta de Castilla y León se implique en la vertebración y cohesión territorial del eje Burgos-Soria aunando esfuerzos necesarios con otras administraciones”.

Para los dirigentes locales, es prioritario “revitalizar el tejido industrial y de servicios en las áreas colindantes de ambas provincias, con graves problemas de despoblamiento y desarrollo si no hay una actuación decidida por parte del gobierno regional”.

Los Consistorios se comprometen a seguir trabajando con “organizaciones políticas, empresariales, sindicales, ambientales y de defensa del ferrocarril como medio de transporte sostenible y de futuro para la actividad y servicios de Burgos y Soria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario