lunes, 17 de febrero de 2020

LA FERIA DE LA TRUFA DE ABEJAR ABRE SUS PUERTAS DEFENDIENDO EL PRODUCTO Y EL MEDIO RURAL


La Feria de la Trufa de Soria ha abierto este sábado sus puertas en Abejar defendiendo el producto local y el medio rural. La muestra ha cumplido su mayoría de edad certificando la internacionalización, apostando por el turismo de experiencia y con el propósito de superar los 7.000 visitantes.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, entre otros representantes institucionales.

Durante la inauguración se ha hecho entrega de la sexta Trufa de Oro a los Hermanos Arotzaren por la apuesta de este producto y por su repercusión económica para Abejar.

La directora general de Turismo ha señalado que se trata de una feria “importantísima” que pone en valor “uno de los productos más importantes de la gastronomía de Castilla y León”, y ha recordado los dos eventos organizados por la Junta en relación a este diamante negro como son el congreso Soria Gastronómica y el Concurso Internacional Cocinando de Trufa, ferias “a nivel nacional e internacional”.

Torrecilla ha señalado que, desde el punto de vista turístico, la trufa pasa por “la experiencia” ya que ha recalcado que el turista busca ser partícipe, por lo que ha pedido “hacer de la trufa una experiencia gastronómica inolvidable”.

La directora general, que ha recordado que la invitación de la alcaldesa de Abejar a la Feria fue una de las primeras que recibió nada más asumir el cargo, ha incidido en que la apuesta por este turismo de experiencia es “el siguiente paso para posicionar a Soria como destino gastronómico y turístico”.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha recordado la internacionalización de la trufa, tanto de ponentes como de expositores y visitantes, y ha apostado por seguir abriendo fronteras y realizar actividades más novedosas de cara a otras ediciones.

Asimismo, ha recordado que esta Feria de la Trufa ha conseguido contar con cocineros de prestigio, tanto en el Concurso Gastronómico que se celebrará esta tarde, con seis cocineros sorianos y cuatro de fuera, como con las jornadas previas dirigidas a hosteleros.

El presidente de la Diputación de Soria por su parte, Benito Serrano, ha puesto de ejemplo el trabajo de un “pueblo pequeño” de 300 habitantes, como es Abejar para “organizar un evento internacional”, de la mano también de la colaboración institucional.

Serrano ha pedido a la Junta potenciar los recursos de la provincia y atraer el turismo activo y ha confiado en que se logre lo antes posible la Marca de Garantía de la Trufa de Soria.

TRUFA DE ORO
Salvador Arotzarena, ya fallecido, fue pionero en el ámbito de la truficultura en España y en Soria. Durante los años 70 realizó las primeras plantaciones microrrizadas en la finca Los Quejigares, situada en las proximidades de Abejar. La explotación tenía 600 hectáreas y fue la plantación trufera más grande de Europa. Esta iniciativa supuso un impulso económico para el municipio de Abejar, generando numerosos puestos de trabajo en la localidad y el despertar de la Trufa Negra, no sólo en Soria sino en España, desde el punto de vista agrícola, gastronómico, y años después turístico. Los hermanos Arotzarena, aunque navarros, han estado muy vinculados con el mundo de la Trufa Negra, con Soria y con Abejar.

La Trufa de Oro, que en años anteriores la recibieron el restaurante La Lobita, en su primera edición, y que la han recibido personalidades como la empresa Malvasía, Óscar García del restaurante Baluarte Soria, Francisco Rubio, presidente del Grupo Herce o la Diputación de Soria, quiere reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de la trufa de Soria en Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

Fuente: https://www.desdesoria.es/2020/02/15/la-feria-de-la-trufa-abre-sus-puertas-en-abejar-defendiendo-el-producto-y-el-medio-rural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario