miércoles, 19 de agosto de 2015

ABEJAR SE ALZA CON EL X PREMIO PROVINCIAL DE TURISMO

Sus fiestas, la trufa, los alojamientos y las mejoras urbanas y medioambientales deciden al jurado

La Diputación Provincial de Soria falló ayer el X Premio Provincial de Turismo que en esta ocasión recayó en el municipio de Abejar. Berlanga de Duero y Salduero eran las otras dos localidades que optaban a alzarse con este galardón, otorgado por la Diputación.
El jurado estuvo compuesto por los diputados provinciales Jesús Manuel Alonso, Alberto Abad, Ascensión Pérez, Ricardo Corredor y Raúl Lozano que acordaron la concesión del premio por unanimidad una vez consultada la documentación presentada por los diferentes ayuntamientos. El jurado también valoró muy positivamente las otras dos candidaturas presentadas, con proyectos muy bien elaborados según señalaron fuentes institucionales.
El Premio Provincial de Turismo está dotado con 12.000 euros que el municipio de Abejar tendrá que invertir en actuaciones de promoción turística o infraestructuras turísticas. Este premio busca sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia de Soria en la promoción de su patrimonio cultural, medioambiental, así como todas aquellas iniciativas tendentes a atraer el turismo hacia su municipio como recurso alternativo y complementario de la economía.
Al premio podían concurrir tanto los municipios como las entidades locales menores de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Soria que hubieran realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística. Hasta ahora se había alzado con el galardón Medinaceli, Berlanga de Duero, Vinuesa, Molinos de Duero, Yanguas, Muro y Alcubilla de Avellaneda, por lo que Abejar inscribe su nombre en el palmarés. Los municipios ya premiados pueden repetir la distinción, pero no en ediciones consecutivas.
Para la concesión del premio, el jurado valoró una memoria en la que Abejar detallaba acciones en varios ámbitos. Por ejemplo en exposiciónes, festivales y concursos hizo alusión a la Feria de la Trufa, fiestas únicas como La Barrosa, numerosas actividades deportivas y fiestas populares.
En lo tocante a conservación y mejora urbana, el municipio argumentó las mejoras en el camping y las piscinas, reformas y mejoras en la distribución de agua y espacios deportivos, mejoras energéticas en edificios e instalaciones municipales un acceso norte con mejores conexiones. Para el capítulo medioambiental añadió una nueva captación para garantizar el suministro en verano o el sellado la antigua escombrera y recuperado la zona como suelo urbano, procediendo a su reforestación con especies autóctonas.
La Feria de la Trufa y las rutas ecológicas destacaron como productos turísticos, a los que se sumaron labores promocionales como edición de  folletos y carteles, presencia en prensa provincial y nacional o promoción en ferias. Siete establecimientos y 136 plazas de alojamientos completan la oferta que la ha hecho merecedor de este galardón turístico.
Texto: diariodesoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario