jueves, 6 de noviembre de 2014

LA FERIA DE LA TRUFA DE SORIA EN ABEJAR ESTUVO PRESENTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL SORIA GASTRONÓMICA

→Los expertos abogan por el uso de la trufa de verano en los restaurantes para “abaratar menús” puesto que no llega un tercio del precio de la negra

Es necesario regular el intento de engaño que llevan a cabo algunos restaurantes empleando aceites trufados o productos similares y lo se lo venden a los comensales como si fuera trufa en toda su esencia. Igual de necesario se hace indicar en las cartas de los establecimientos qué tipo de trufa se está empleando en cada plato porque no es lo mismo utilizar la tuber malanosporum que la trufa de verano. “Y eso que la trufa de otoño o la de verano son productos muy dignos que están al alcance de todos en el mercado y que deberíamos acostumbrarnos incluir en nuestra cocina”.

España está de moda en la gastronomía mundial y los cocineros españoles “hacen todo lo posible para exportar nuestro producto pero aún así hay hacer más, hay que darlo a conocer y promocionar la trufa negra en todo el mundo, en esto tienen mucho que hacer todavía los propios truficultores”.Son algunas de las conclusiones que se extraen de la mesa redonda que conformaron en la sesión vespertina de la primera jornada del Soria Gastronómica expertos de la envergadura de Daniel Oliach, de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores; Juan José Pérez y Yolanda Leon, del restaurante Cocinandos; José Ignacio Ruiz Barbarin, gerente de AROTZ; Michel Torunayre, presidente de la federación francesa Des Trufficulteurs et producteurde truffes; Antonio Carlos Romero Pérez, responsable de la Feria de la Trufa de Abejar. Todos coincidieron en que “no es trufa todo lo que reluce y que cada vez más tipos de trufas se están cultivando en Estados Unidos y en otros países de forma excesivamente artificial que hacen pasar por trufa negra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario