lunes, 27 de mayo de 2013

RONTUNDO ÉXITO DE "LA HISTÓRICA"



Abejar acogió la segunda edición de la marcha cicloturista ‘retro’ La Histórica, que fue todo un éxito con cerca de 150 participantes. La jornada arrancaba a las 10.00 horas de la mañana bajo el lema ‘homenaje a los equipos de antaño’. Por delante, 60 kilómetros de parajes naturales, coches de época, bicicletas con más de 30 años y los complementos más pintorescos. Hubo sorpresas, como el número de inscritos que se multiplicó por tres con respecto a la primera edición, y con varias féminas.

Entre los asistentes un invitado de lujo como Fabio Roscioli, vencedor de la duodécima etapa del Tour de Francia en 1994 o el campeón de España de El Burgo de Osma, Julio Espeso, que repitió experiencia. Junto a las bicicletas más míticas rodaba la ganadora del primer Tour de Indurain en 1991.

La marcha partía desde el pabellón de Abejar, donde los asistentes pudieron contemplar exposiciones y una de las bicicletas de Perico Delgado. El destino, atravesar Cabrejas del Pinar en dirección a Muriel Viejo, con su bosque de Álamos. Todo un escenario lleno de contrastes, desde la zona de Pinares hasta los lugares más llanos, sin olvidar el sabinar de Muriel de la Fuente. El recóndito pueblo de Abioncillo, con el cercano y vistoso entorno del río Abión, quedaba atrás para llegar a Calatañazor, villa medieval, donde los corredores, que ya empezaban acusar el cansancio, reponían fuerzas con ‘una buena bota de vino y un bocadillo de torreznos’ y demás productos sorianos, antes de superar grandes pendientes de retorno a Abejar. El sol y el viento frío, típico de Soria, acompañaron a los pueblos ocultos e históricos, y a las antiguas carreteras secundarias que definen el paisaje de una marcha excepcional que se ha afianzado en el calendario.

Hasta Abejar llegaron participantes de todos los rincones.

Hubo premio para los más veteranos, Tomás Amezaga y la pintoresca Mari Carmen Díaz y para los más jóvenes, el corredor local Raúl Martín y María García. También hubo reconocimiento para Roscioli como el ‘más histórico’ y el club más numeroso que fue a parar para ‘los clásicos de Aranda’. No era una prueba competitiva, por lo que se cerró la jornada con comida y sorteos para homenajear el esfuerzo de los más míticos y, por qué no, de los 150 osados que ayer se embarcaron en una época pasada para disfrutar de un paseo en bicicleta.

Esta idea surgió el año pasado de la mano de Alberto Faricle y el club ciclista Los Muros de Abejar, del que es presidente. Faricle destacó el correcto desarrollo de la jornada, tanto por parte de la organización como por el comportamiento de los corredores, además se mostró satisfecho de que un pueblo como Abejar pueda realizar una marcha con cerca de 150 corredores.

Fotos aquí: https://www.dropbox.com/sh/f1t1i4094r62lpe/dDCEJ3-r47#/
Vídeo de la histórica aquí: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ge6OZPZ4iac

No hay comentarios:

Publicar un comentario