viernes, 21 de febrero de 2014

CARNAVALES DE ABEJAR: SÁBADO TERRIBLE Y DOMINGO GORDO ANTES DE LA BARROSA


La Asociación Juvenil ‘El Navazo’ de Abejar organiza durante los días 1 y 2 de marzo una serie de actos relacionados con los carnavales, como antesala al tradicional ritual de la Barrosa.

El sábado Abejar arrancará los carnavales 2014 con una baile a las 21.00 horas y verbena de disfraces a partir de las 0.30 horas a cargo de la orquesta ‘Los Munis’. Es el quintto año que la Asociación se implica en festejar este día que ha sido denominado como ‘Sábado Terrible’.

El día 2 será el turno para el tradicional ‘Domingo Gordo’, evento que el Ayuntamiento de Abejar rescató hace unos años y que actualmente la Asociación Juvenil trata de mantener vivo. Desde las 17.00 horas, los jóvenes del pueblo se encargan de lucir por las calles la Barrosa ‘desnuda’, acompañados por gaiterros. Al término de la tarde, merienda en el salón del Ayuntamiento y posteriormente disco-móvil ‘El Navazo’.

Será el martes cuando esta localidad celebre el día grande reviviendo un año más el ritual de la Barrosa. En esta ocasión serán Gonzalo de Miguel y Hector Altelarrea los barroseros encargados de acercar a los hogares del pueblo esta tradición. Ambos abejarucos ya saben lo que significa este día ya que repiten experiencia, al no haber ‘quintos’ este año en la localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario