lunes, 17 de febrero de 2014

ABEJAR SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN LA 'CAPITAL' DE LA TRUFA EN ESPAÑA



- Este año, la institución provincial convocará una línea de ayudas de 40.000 euros destinadas a apoyar la producción de trufa negra. 

- Soria se ha convertido en una referencia nacional e internacional de la producción trufera, y el objetivo ahora es su puesta en valor, como recurso agrario, gastronómico y turístico.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha sido el encargado de inaugurar este sábado la décimo segunda edición de la Trufa de Soria que se celebra en el recinto ferial de Abejar hasta mañana domingo, 16 de febrero. Pardoha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Romero. En su intervención, Antonio Pardo ha destacado la importancia de la trufa negra para la provincia de Soria, tanto a nivel turístico como gastronómico y empresarial.

En este sentido, Pardo ha señalado que la provincia de Soria cuenta con un gran potencial en producción de trufa negra, por albergar tanto las condiciones climatológicas como geográficas.

Soria cuenta con más de un centenar de plantaciones, a través de las cuales se destinan en torno a 1.600 hectáreas a la produccón de la trufa negra. La importancia del sector y el gran potencial del producto han llevado a la Diputación de Soria a crear una línea de ayudas al sector trufero de la provincia, con una dotación económica de 40.000 euros, cuyas bases se aprobarán en las próximas semanas, y que pretenden apoyar a los productores de la trufa, con una ayuda económica que les permita mejorar y modernizar sus plantaciones.

La décimo segunda edición de la Feria de la Trufa de Abejar albergará durante este fin de semana varias actividades, como son las visitas guiadas a la finca trufera de Arotz; cata de trufa y degustación de mantequilla de Soria trufada; el concurso 'La trufa más grande del mundo'; talleres de micorrización; el concurso gastronómico nacional de la trufa, y el concurso de caza de trufa con perros.

La Diputación Provincial de Soria colabora en la organización de la Feria con una aportación de 1.500 euros. Numerosas autoridades han asistido al acto, entre ellos los diputados provinciales Jesús Díez, Martín Casado o Fidel Soria y la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez. Soria.

Los visitantes tendrán la ocasión, en la feria, de adquirir diversos productos, con la trufa como protagonista. Asimismo, en los estands presentes encontrarán todos los servicios necesarios para el cultivo y la transformación de la trufa.

Abejar se ha convertido en una referencia nacional de la producción trufera de España, y una cita para productores y transformadores. El sector de la trufa de Soria viene reivindicando, desde hace algún tiempo, un reconocimiento de calidad y de indicación geográfica, para poner en valor la trufa soriana, algo en lo que se está trabajando.

La galería de fotos de la Feria, aquí: https://www.dropbox.com/sh/pmpq9xyn4lnv6e9/whCbSgvwbA?n=217184801#/https://www.dropbox.com/sh/pmpq9xyn4lnv6e9/whCbSgvwbA?n…

No hay comentarios:

Publicar un comentario