miércoles, 30 de marzo de 2016

LA PRIMERA FASE DE LA VÍA VERDE HASTA ABEJAR ESTARÁ LISTA EN UN AÑO


La línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en su tramo entre el límite con la provincia de Burgos y Soria, está cada vez más cerca de convertirse en Vía Verde, es decir, en ruta para senderistas y en turismo activo. Los operarios de Tragsa, la empresa pública que está ejecutando las tareas sobre el trazado férreo, llevan ya casi cuatro meses trabajando en el desarrollo de la primera fase, que incluye el intervalo entre la localidad pinariega de Abejar y la capital soriana. 
Por lo tanto, los primeros kilómetros que serán acondicionamos como camino natural a través de esta vía ya en desuso y desmantelada serán los 30,45 que separan la localidad trufera de Soria y que también transcurren, además de por los dos municipios citados, por Cidones y Golmayo. La obra, financiadas y dirigida por el programa Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene un plazo de ejecución de 14 meses y la inversión del proyecto asciende a más de un millón de euros.
Los primeros trabajos en este tramo han consistido en el desbroce y limpieza del trazado, y la posterior quema del material retirado. De ahí que muchos conductores que han transitado recientemente por la carretera N-234 han podido ver a la orilla de la calzada como ardían de forma controlada pequeños montones de maleza procedente del trazado que ahora se va a recuperar para dotarlo de otra utilidad. 
Como señalan desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, para el acondicionamiento de este tramo del camino natural se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. 
Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente. Unas labores que se irán ejecutando a lo largo de este año y que harán posible que durante los primeros meses del 2017 pueda inaugurarse este tramo de camino natural de algo más de 30 kilómetros. 

Fuente: http://www.eldiasoria.es/noticia/Z5F71D096-91AA-B960-26FC669FFDF92909/20160328/via/verde/estara/lista/a%C3%B1o

No hay comentarios:

Publicar un comentario