domingo, 20 de marzo de 2016

LA HISTÓRICA SE PONE EN MARCHA HOMENAJEANDO A ORBEA Y CON PERICO DELGADO DE HISTÓRICO 2016


Entre decenas de maillots colgando  por las paredes, muchos de ellos testigos de hazañas y podios, bicicletas clásicas y no tan clásicas, y un grupo que ya se considera amigo, se presentó ayer la quinta edición de La Histórica de Abejar en la tienda Soria Bike de la capital. Una marcha cicloturista que precisamente pretende eso, “pasar una jornada entre amigos y promocionar la comarca en una marcha no competitiva”. Alberto Faricle, creador de la prueba, presentó las novedades de esta nueva edición que se celebrará el 28 y 29 de mayo, y donde el plato estrella es la participación en la marcha de Perico Delgado. El presidente de la Diputación, Luis Rey, estuvo en la presentación de esta nueva edición que cerró las inscripciones hace tres meses al completar las 250 plazas disponibles.
En total, 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y dos requisitos principales, “que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta”, y todo ello con un objetivo, “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”, señalaba Faricle. Como recompensa, avituallamiento con productos típicos sorianas como porrón de vino, torreznos o pastas.
Este año, La Histórica rinde homenaje a Orbea y sus 175 años, “empezaron como fábrica de armas y siguieron con el ciclismo”. También será una jornada de reconocimiento a los históricos presentes que estarán en Abejar. Además de Perico Delgado, “la estrella del programa”, participarán en La Histórica otros ex ciclistas profesionales como Iñaki Gastón, Ángel Arroyo, que repite experiencia, Javier Faricle, Vicente Barberá, Celestino Prieto, el soriano José Luis de Santos o el artesano de cuadros Juan Vitoria.

Recorrido
El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la preciosa Fuentona, Abioncillo pueblo reecondito pero a la vez no menos singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval rodeado por sus murallas, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.
La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%. Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Fuente: http://www.desdesoria.es/?p=182315

No hay comentarios:

Publicar un comentario