domingo, 17 de abril de 2016

LA MICRORRESERVA DE ABEJAR, UN ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA LOCALIDAD EN PRIMAVERA

Uno de los lugares más peculiares de Soria y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la localidad de Abejar en primavera es la microrreserva protegida de una de las especies de mariposas más peculiares, la hormiguera oscura o 'Phengaris nausithous'.
"Tiene un ciclo biológico es muy peculiar. En esta especie, la hembra solo pone los huevos en la flor de la pimpinela mayor, una planta que crece en una zona muy húmeda de Abejar. La oruga come esa flor por mucho tiempo hasta que la flor se marchita. La oruga se deja caer al suelo con la flor y despide un olor exactamente igual al de una especie de hormiga y cuando las hormigas la encuentran creen que es una larva de su propio hormiguero, entonces , cargan con ella y la llevan dentro del hormiguero donde le dan de comer, la limpian y la cuidan hasta que se convierte en crisálida y luego en mariposa. Mientras tanto, la oruga se vuelve carnívora y devora a las larvas del propio hormiguero. Pasa todo el otoño, el invierno y la primavera en el hormiguero hasta que se transforma en mariposa y sale por los conductos del hormiguero", explicó el presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio Zerynthia, Yeray Monasterio.
Su exquisita forma de reproducción hace escasa esta especie y muy reducido su hábitat, pero es una las mariposas que se pueden apreciar en Soria en julio.
"Descubrimos el deterioro de su hábitat cuando la asociación decidió acercarse a Abejar a fotografiarla, porque esta zona se conoce desde hace mucho tiempo. Es la primera donde se detecta esta especie en toda España. Encontramos que las vacas estaban destruyendo el terreno donde prolifera la pimpinela mayor y donde se cría hormiguera negra. Entonces, en 2014 hicimos un convenio con el Ayuntamiento de Abejar, la Cooperativa Ganadera de la zona, la Asociación Monte Modelo Urbión y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para recuperar la zona que ahora se ha convertido en uno de los atractivos de Abejar", indicó Monasterio.
Gracias a esta actuación el área se recuperó inmediatamente y ahora existe una extensión más grande donde crece la pimpinela mayor llena de flores. No obstante, Monasterio asegura que, pese a haberse visto más mariposas , "a la especie le costará un par de años multiplicarse hasta alcanzar la nube de mariposas que nos comentan los vecinos que existía antes, unas 900 en esa zona".

Fuente y noticia completa en: http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2016/04/15/las-mariposas-sorianas-842993-1521032.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario