lunes, 23 de junio de 2014

CÁNTICOS RECUPERADOS EN ABEJAR

En la Villa de Abejar, durante la Semana Santa y Pascua, hemos recuperado una costumbre de hace al menos tres siglos.
En la Parroquia de San Juan Bautista se encontraba el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento del año 1670 y actualmente s econserva en el Archivo Diocesano en El Burgo de Osma.
Con esos antecedentes de devoción al Santísimo Sacramento, durante años y en pleno siglo XX hasta 1976 aproximadamente, varias niñas, en el umbral de las puertas de las casas, hacían la siguiente pregunta: "¿Dan limosna al Santísimo?
No conocemos los nombres de los autores de los versos romance de ocho sílabas que copiaba cada niña en un cuaderno. Tampoco sabemos quiénes compusieron la música pues se transmitía siempre de oído. Sólo sabemos que la letra del Santo Entierro está escrita por Lope de Vega (1562-1635).
Las niñas, de 12 a 14 años, iban pidiendo en todas las casas, los domingos y fiestas de Cuaresma y cantaban, cuando se lo pedían, un cántico compuesto por 3 estrofas con la letra correspondiente al Evangelio del día. Al terminar el recorrido, llevaban todo lo recaudado a la casa del Sr. Párroco.
Además, el Día de Jueves Santo cantaban la Sagrada Pasión ante el Monumento, el Día de Viernes Santo, el poema del Santo Entierro en la Procesión. Y en la mañana de la Pascua de Resurreción, entonaban el cántico de Procesión del Encuentro.
Esta costumbre se suspendió hacia el año 1976 aproximadamente, habiendo permanecido desde entonces en el silencio y en el olvido.
Pues bien, un grupo de diez mujeres que en su da fuimos "las Niñas del Cristo" (como se nos llamaba), hemos recuperado y recopilado aquellos cánticos que con su relato evangélico, poético y musical, contituyen un patrimonio inmaterial, religioso, cultural y social de nuestro Pueblo.
Con ilusión y con fe, conscientes de lo que hacíamos, los hemos cantado en la Parroquia, los días de Jueves y Viernes Santo, en el mes de abril.
Nuestro deseo ha sido y es, dar c onocer este legado, esta herencia que hemos recibido de las generaciones anteriores y que se remonta, como decimos, a más de tres siglos.

MARUJA TORRE. Pinares Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario