jueves, 6 de diciembre de 2018

VECINOS DE ABEJAR Y CABREJAS PARTICIPAN DEL PROGRAMA DE AYUDA A PACIENTES EN LOS PUEBLOS


El Colegio de Farmacéuticos y la Diputación esperan la implicación de la Consejería de Sanidad para extender a todo el año un proyecto pionero de cinco meses que ha permitido facilitar la distribución e información en el uso de medicamentos reduciendo de forma considerable la hospitalización de estas personas, en su mayor parte mayores de 80 años.
Representantes del Colegio de Farmaceúticos y la Diputación Provincial esperan la implicación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el convenio de colaboración para el desarrollo de un servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica a pacientes del ámbito rural. La iniciativa pionera se ha puesto en marcha este año por primera vez, y ha permitido la atención a cerca de 80 personas durante los últimos cinco meses en la provincia de Soria.
“Haremos todo lo posible para que el proyecto se extienda durante todo el año para que el paciente no pierda a esa adherencia y hablaremos con otras administraciones”, ha comentado hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, quien ha hablado de la buena “colaboración” entre profesionales de la medicina, farmacia y CEAS para sacar adelante el servicio durante este periodo con muy buenos resultados.
La iniciativa farmacéutica está incluida dentro del programa Megara del colegio profesional  y tiene por objeto facilitar el acceso de  servicios  profesionales farmacéuticos  a personas  a las que se  detecten problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico. En esos casos, según se recoge en el convenio aprobado entre la institución provincial y el colegio profesional, se han desarrollado estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis.
Con el proyecto pionero, el farmacéutico  les prepara los medicamentos que tenía prescritos por su médico con formato blíster para un determinado tiempo; y de este modo se asegura la utilización correcta de los mismos bien por parte de los pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y la correcta preparación.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria se ha invitó a las 49 farmacias del ámbito rural soriano a sumarse a esta iniciativa, de las que 21 se han apuntad a un programa que se extenderá también durante este mes de diciembre, según ha explicado la Purificación Sánchez, secretaria técnica del Colegio, quien ha aportado datos sobre los buenos resultados de la iniciativa que ha incrementado, hasta un 40 por ciento, el conocimiento de los pacientes del tratamiento y ha reducido notablemente la hospitalización de gran parte de las personas atendidas con el nuevo servicio.
Los pacientes que participan en el  programa son los que, por su  patología, no tienen habilidades para la preparación y administración de la medicación. En su mayor parte, son personas mayores que viven solas en algún municipio de la provincia. Los pacientes viven en 23 localidades,  42 de ellos en pueblos de menos de 100 habitantes; 14, de 100 a 200; 18, de 200 a 500, entre ellos los de Abejar y Cabrejas del Pinar; y sólo 6 en una población con más de 500 personas censadas, según ha informado la diputada provincial Pilar Delgado, quien cree que “Sanidad tiene que colaborar en este programa”.
La Diputación ha destinado 12.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto y pionero en el ámbito rural soriano que empezó el 1 de julio. Delgado confía en que en los próximos presupuestos provinciales se incremente la dotación económica en 3.000 euros para alcanzar los seis meses.

Fuente: http://www.pinaresnoticias.com/articulo/sociedad1/vecinos-abejar-cabrejas-participan-programa-megara-ayuda-pacientes-pueblos/20181203132203015878.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario