jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ABEJARUCA CAMINO MEJÍAS: EXPERIENCIA VITAL EN INGLATERRA PARA UNA JOVEN COMUNICADORA


- En julio, esta joven soriana hizo las maletas y viajó rumbo a Saint Helens para realizar prácticas, «aprender inglés y trabajar en un ambiente cultural diferente»

«Decidí irme a Inglaterra a hacer prácticas universitarias porque era una gran oportunidad para aprender inglés y poder trabajar en un ambiente cultural diferente». Así explica Camino Mejías Santamaría, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, las razones que le han llevado hasta Saint Helens. La oportunidad le llegó con una beca Erasmus+Prácticas, que proporciona una gran ayuda económica sobre todo en países como Reino Unido, «donde el nivel de vida resulta más caro al hacer el cambio de euros a libras». Ya había estado algunos veranos en Reino Unido e Irlanda para mejorar su nivel de inglés, por lo que no le costó decidirse y hacer las maletas.

Animada por sus familiares y amigos porque era una gran oportunidad para «aprender y disfrutar», llegó a Inglaterra en julio y la primera impresión fue «muy buena, porque llegamos muchos estudiantes a la vez». Tras hacer prácticas en una empresa, llegó posteriormente a la Fundación Honey Rose, que «cumple los deseos de personas con enfermedades graves o terminales». Su adaptación fue buena, porque «resulta fácil adaptarse cuando tienes un trabajo que te gusta y gente con la que poder disfrutar de la experiencia».

Al principio le costó un poco el acento del condado de Merseyside, como en el caso de Escocia, pero poco a poco se fue haciendo con él. Sobre el clima, la soriana dice que allí se identifica a los extranjeros por llevar chaqueta, al tiempo que asegura que «un verano en Inglaterra no es, ni de lejos, parecido al español en cuanto a temperatura». «La comida no está mal, pero para una temporada, con platos famosos como el ‘fish and chips’ y el ‘Sunday roast’. No tienen una gastronomía tan amplia como la española», añade. A Camino, en relación a la costumbre de tomar el té a las cinco de la tarde, le ha llamado la atención «los salones de té con una decoración preciosa. La verdad es que me he aficionado al té e incluso me llevaré una caja, porque está más bueno que el que se vende en España». En su día a día, trabaja en prácticas de 9 a 16 horas, con una hora para comer en casa. Por la tarde, aprovecha para ir al gimnasio, al cine, a tomar algo... En los fines de semana aprovecha para viajar y conocer lugares como York, Southport, Chester, Birmingham, Belfast, Gales, Isla de Man...

De Soria echa de menos «las tardes en el Duero, los baños en el pantano y las noches de verbenas en los pueblos con mi gente». No le importaría vivir más tiempo en Reino Unido o Irlanda, por su encanto y su gente «amable y encantadora. Ahora bien, como en España en ningún sitio».

El brexit crea «una brecha generacional»

Camino destaca de Saint Helens la cercanía a Liverpool y Manchester y que es una ciudad pequeña pero famosa por su equipo de rugby. La soriana pudo disfrutar de un partido y le sorprendió gratamente: «Vale la pena ver cómo juegan y el buen ambiente entre las aficiones». En cuanto a la economía, explica que el condado de Merseyside votó a favor del Brexit. Pudo conversar con una pareja que había votado por abandonar la UE y destaca que «sus dos principales motivos fueron que Inglaterra aporta más dinero que otros países y que en Bruselas no hay democracia ni representación de sus intereses». Camino percibió la brecha generacional en este tema, porque «la mayor parte de los jóvenes ingleses con los que hablé votó a favor de le permanencia».

Fuente: Diario de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario