domingo, 29 de mayo de 2016

PERICO DELGADO REVIVE SUS INICIOS Y HAZAÑAS CICLISTAS JUNTO AL PELOTÓN DE LA HISTÓRICA DE ABEJAR

Abejar ha celebrado esta mañana la quinta edición de la marcha cicloturista ‘retro’ La Histórica. Una jornada muy emotiva para los amantes del ciclismo, que han podido compartir esta marcha de unos 60 kilómetros con Perico Delgado. Este año, el reconocimiento a este ciclismo añejo ha sido el homenaje a los 175 años de Orbea. El segoviano se ha fotografiado y ha firmado autógrafos a los asistentes a esta marcha “hecha desde el romanticismo” y en la que “emociona ver las bicicletas y la ropa con la que empezabas a competir”, según ha reconocido el ex ciclista profesional. La inauguración del Museo del Ciclismo ha puesto el broche de oro a la jornada.
Poco antes de las 10.00 horas de la mañana, y pendientes del cielo, partía el pelotón de 250 corredores sobre sus bicicletas con más de 25 años tras la traca que anunciaba el inicio de la marcha. Los acompañantes, cerca de 120, les seguían durante el recorrido en un autobús, realizando paradas en los mismos puntos que los corredores y en los miradores para animar a estos ciclistas ‘vintage’.
La aventura se adentraba por pistas de tierra y asfalto para revivir el ciclismo clásico. Por ello no faltaron los maillots a equipos míticos y los complementos más pintorescos. El objetivo era transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. El último tramo, de Cabrejas a Abejar y todo ello por camino de tierra, contó con el imprevisto de una fuerte lluvia por lo que el barro cobró protagonismo, haciendo este día todavía más clásico.

Galería de fotos: http://www.desdesoria.es/?p=193066

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.
Calatañazor era el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20% y en la que las fuerzas comenzaban a escasear.
Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut esperaba en la plaza de Cabrejas del Pinar, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas y que ha estado acompañado de un fuerte chubasco que ha obligado a los corredores a sortear baches.
Aunque finalmente la lluvia ha respetado durante la mayor parte del recorrido en una nueva jornada para revivir el ciclismo clásico y para compartir esta afición entre un grupo de amigos que año tras año repite experiencia. “Una marcha hecha con romanticismo y en un ambiente festivo” como ha señalado el propio Perico Delgado. Y es que La Histórica pretende ser una marcha entre amigos y no competitiva, evitando masificaciones para conservar su esencia, de ahí el límite de asistencia.
No ha habido ganadores ni clasificaciones, tan solo un trofeo de reconocimiento a los ex ciclistas profesionales presentes, los ‘históricos 2016’ también a los participantes más veteranos, a los más jóvenes y al club más números, Clásicos de Aranda.
Además del segoviano Perico Delgado,  ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España, que amablemente se ha fotografiado y ha firmado autógrafos a los asistentes, han participado en la marcha otros ex ciclistas profesionales como Iñaki Gastón, Javier Faricle, Vicente Barberá, Celestino Prieto, el soriano José Luis de Santo, el artesano de cuadros Juan Vitoria, Sergey Smetanini, Andrei Zintchenko o Héctor Rondan.

“Ves bicicletas y ropa de cuando empezabas a ser ciclista y emociona”
Perico Delgado se ha mostrado muy contento de compartir La Histórica, “cosas que están hechas con romanticismo al ciclismo de una época con un ambiente festivo, que de agradecer, no tan competitivo”. Una idea, “muy bonita” ya que “para los que ya tenemos más años ves bicicletas o ropa de cuando empezabas a ser ciclistas ye l corazón se emociona”.
Sobre el Museo del Ciclismo, Perico Delgado ha alabado la idea ya que “es frecuente verlos en Italia, Holanda o Bélgica pero aquí hay poco, en este caso Faricle lo ha hecho muy personal y es un detalle para los que somos ciclistas y nos gusta verlo y recordar”.

Museo del Ciclismo
El broche de oro a esta quinta edición ha sido la inauguración del Museo del Ciclismo, que ha tenido lugar tras la marcha. A ella han asistido el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, el presidente de la Diputación, Luis Rey, Tomás Mugarza de Caja Rural y los ex ciclistas profesionales Perico Delgado, Sergey Smetanini y Andrei Zintchenko.
Una emotiva inauguración a un museo obra y arte Ide Alberto Faricle, creador de La Histórica y presidente del Club Ciclista Los Muros de Abejar, que ha aportado casi todo el material para que los amantes del deporte puedan disfrutar de él. Un empeño personal en el que se transmite la esencia del ciclismo, con cientos de maillots, muchos de ellos dedicados, botellines, bicicletas, libros y otros complementos. Un guiño y un homenaje a los equipos que tantos retos superado.
Los ex ciclistas que han asistido han sido los primeros en rememorar sus propias hazañas, fotografiándose con algunos de los maillots que había en el museo y comprometiéndose a ceder material para la exposición. El Museo del Ciclismo podrá visitarse, de momento, bajo solicitud telefónica.

Fuente: desdesoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario