martes, 12 de marzo de 2013

EL ADIF INICIA LA REHABILITACIÓN COMO VÍA VERDE EL TRAMO FEROVIARIO EN DESUSO DE ABEJAR A SALAS




- El tramo esta en el trayacto Calatayud-Cidad Dosante, prioritario para fomento 

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) ha puesto en marcha el desarrollo de Vías Verdes, un proyecto de reconversión de las infraestructuras ferroviarias en desuso en zonas de ecoturismo y ocio saludable. El objetivo de estas Vías Verdes es aprovechar estas instalaciones en desuso desde 1984 y convertirlas en nuevas oportunidades de negocio y empleo. En la comarca, el tramo afectado discurre entre Abejar y Salas de los Infantes, y será uno de los primeros en conseguir la adecuación dentro del trayecto Calatayud-Cidad Dosante.
El plan que impulsa Adif quiere reconvertir algunas vías férreas que desde hace más de 25 años no se utilizan y son susceptibles de actos de vandalismo. El Programa de Vías Verdes nació en 1993 y está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Los primeros trabajos de Vías Verdes se llevarán a cabo en los tramos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix, en Granada. Con estas nuevas Vías se ofrecerán itinerarios accesibles para todos que quieren promover el ecoturismo y el ocio saludable.

Asimismo, las Vías Verdes también pretenden promover un turismo activo, creando empleo y riqueza local. La reconversión de este tipo de infraestructuras en itinerarios ciclistas y de senderismo ya ha favorecido la rehabilitación de 70 antiguas estaciones con nuevos usos sociales que ofrecen alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas o información turística.

Actualmente, en España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras de este tipo sin utilizar y que se planea convertir en Vías Verdes. El programa ya incluye 102 itinerarios, utilizados por millones de usuarios.

Demanda Dignidad, el Ayuntamiento de San Leonardo y otros pueblos ya se han mostrado en contra de este levantamiento de vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario